lunes, 16 de junio de 2008

Como ver el Sonido (Fabricando un Osciloscopio)

¿Qué vamos a hacer?
Vamos a construir un visualizador de vibraciones acústicas, es decir, de sonido. Corresponde a una simulación de un osciloscopio

Materiales
- Un tubo de PVC, cartón, lata o madera de 5 cm o más de diámetro y de unos 15 o 20 cm de largo.
- Un tarro de lata al cual le podamos sacar el fondo resulta ideal
- Un trozo de globo de cumpleaños
- Un espejo de aproximadamente 1 ¥ 1 cm
- Un soporte universal o cualquier sistema que permita fijar el tarro sin que se mueva
- Pegamento
- Una fuente de luz (puede ser una lámpara común, un puntero láser o el mismo Sol)
- Un telón o muro claro

¿Cómo lo vamos a hacer?

1.- Fijar el tubo de PVC a un soporte. En uno de sus extremos amarrar la goma de un globo a modo de tambor, cuidando que no quede demasiado tirante. Con el pegamento adherir el espejo a mitad de camino entre el centro de la goma y el borde del tubo.
2.- Orientar el dispositivo de modo que una fuente de luz fija incida en el espejo y se refleje en un muro o telón. La luz solar es adecuada si el telón o muro pintado de un color claro, está a la sombra. Un puntero láser instalado en un soporte es otra solución.

¿Cómo lo haremos funcionar?


1.- En el extremo abierto del tubo generen distintos sonidos, como voz, aplausos, una guitarra, un silbato, todos los que se les ocurran, miren el telón y ¡Sorpresa!, pueden ver cómo distintos sonidos producen diferentes dibujos en la pared.
2.- Confeccionen un cuadro comparativo de las formas que se dibujan para cada sonido diferente.


¿Qué fue lo que observamos?

El rústico osciloscopio que constituye este sistema permite visualizar y diferenciar sonidos. Los sonidos emitidos entran al tubo de PVC, es decir, hacen vibrar el aire dentro de él. Éste, a su vez hace vibrar la membrana de goma. El espejo está situado en la zona de la goma que experimenta las mayores inclinaciones, las cuales se amplifican angularmente al doble y linealmente en forma proporcional a la distancia entre el espejo y el telón, según lo muestra la figura.¿Por qué sonidos diversos producen distintos “dibujos” en el telón?

Los sonidos que percibimos se diferencian por su altura o tono, por su intensidad y por su timbre. La infinita variedad de sonidos posible se explica justamente por corresponder a diferentes tipos de vibraciones de los átomos y moléculas que componen el aire, entonces, sonidos distintos harán vibrar también de múltiples maneras la goma del globo, lo que se traducirá en un movimiento diferente de la luz que se refleja en el espejo.

7 comentarios:

francisco dijo...

hola me parece una genial idea esta del osciloscopio pero sabes me gustaria que me repondieras una cosa cuales son las leyes fisicas que lo rigen? lo pregunto poruqe he buscado en internet y solo me salen osciloscopios electronicos que visualizan ondas electricas pero no lo que tu dices exactamente podrias respondreme gracias

Unknown dijo...

Como no sabi, aweonao

Unknown dijo...

Una pregunta ¿ que sucede con el reflejo de espejo en la pared?

Unknown dijo...

¿ COMO EXPLICARÍA ESTE RESULTADO?

Unknown dijo...

Cuales son los objetivos generales

Unknown dijo...

fqefq

Unknown dijo...

Menudos idiotas existian, huevvadas preguntan cuando el todo esa información está más que completa, a de ser que ni leyeron todo. Para el autor buen trabajo crack